¿Qué es un SAI?¿Para qué lo necesito?

qué es un sai y para qué lo necesito

En esta entrada te vamos a explicar qué es un SAI y por qué lo necesitas. Un SAI o Sistema de Alimentación ininterrumpida es un dispositivo electrónico que garantiza, gracias a sus baterías, que en caso de fallo eléctrico seguirán funcionando los equipos que estén conectados a él durante un tiempo limitado.

Los SAI también se conocen por sus siglas en inglés UPS (uninterruptible power supply).

Los SAI sirven para prevenir apagones del equipo en caso de corte del suministro eléctrico. También corrigen la mala calidad del suministro: sobretensión, caída de tensión, picos de tensión, inestabilidad de la frecuencia, distorsión armónica, etc.

En todos estos casos, el equipo sigue funcionando porque no hay un corte del suministro, pero la mala calidad  puede provocar averías y desgaste del equipo.  

Equipos eléctricos críticos

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida  están especialmente recomendados para equipos que no pueden quedarse sin suministro eléctrico o que necesitan un suministro continuo de calidad: equipos informáticos, aparatos médicos, lámparas de quirófanos, equipos industriales, etc.

En todos ellos, es vital tener un SAI adecuado para evitar percances o situaciones críticas.

Mantenimiento de los SAI

Los SAI son dispositivos de seguridad importantes y necesitan un correcto mantenimiento. Con el tiempo las baterías o la electrónica del SAI pueden fallar, sin que nos percatemos de ellos. Mientras sigan teniendo suministro eléctrico, el equipo sigue funcionando, pero en caso de corte se quedaría sin suministro porque el UPS  está averiado.

Estos dispositivos de emergencia necesitan  un plan de mantenimiento que asegure que están funcionando bien y que realizarán su cometido cuando sea necesario.

¿Qué SAI necesito?

Los SAI tienen que ser los adecuados para el equipo al que van a suministrar energía cuando no haya corriente eléctrica.

Para saber que equipo necesito tenemos que averigua cuál es su potencia aparente, que se mide en voltiamperio (VA).  Con esta medida podemos calcular la potencia del SAI que necesitamos. Si sabemos la potencia en vatios (w) del equipo eléctrico que le vamos a conectar, debemos multiplicar esta por 1,4 para saber cuál es el pico de potencia máxima que puede tener el SAI. Así si nuestro equipo consume 300 vatios, tendremos que hacer esta operación: 300w X 1,4= 420 VA

Si no sabemos la potencia, pero tenemos la tensión en voltios (V) y la corriente en amperios (A), tendremos que multiplicar ambas para saber los voltiamperios (VA) que necesitamos en el SAI. Por ejemplo, un equipo de 2 amperios que funciona a 220 voltios, necesitaría 440 VA ( 2 X 220).

Los SAI son equipos necesarios en una oficina o en un centro médico porque garantizan que en caso de fallo eléctrico, seguirá funcionando el equipo informático y no perderemos datos o la iluminación (lámparas de quirófano).  

Terminamos insistiendo en la necesidad de llevar un correcto mantenimiento de estos equipos puesto que sus averías suelen pasar desapercibidas para la mayoría de la gente.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de responder a las dudas que nos quieras plantear. También puedes contactar con nuestro asesoramiento técnico especializado si lo necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ELECTRIC ISBILYA, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a One.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad