No te la juegues con tu instalación

no te la juegues con tu instalación

El mercado es duro y el mercado manda, se suele decir. Pero a la hora de hacer una reforma en tu casa o en tu empresa, no te la juegues con tu instalación. No contrates a cualquiera valorando solo el factor precio.

Está claro que todos queremos ahorrar y pagar lo menos posible por un servicio o producto. Para eso existe el mercado, para asegurar que el precio sea un equilibrio en el juego de  la oferta y la demanda.

Pero, como en todo juego, hay que cumplir unas reglas. Aquí también: la legalidad vigente. Las empresas que cumplen tienen unos costes que no tienen los piratas. Por eso su precio será más alto.

Pero si el precio, cuando quieres contratar una instalación o adquirir un material, como sería en nuestro sector, es demasiado bajo o hay una gran diferencia con otros presupuestos, piensa que puede haber gato encerrado.

Las empresas piratas te pueden complicar la vida y mucho

¿Te has parado a pensar si esa empresa que te va a hacer una reforma cumple con todos los requisitos legales y de seguridad? ¿Sus trabajadores están dados de alta y cotizan por ellos a la seguridad social? ¿Están en regla esas empresas con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social? ¿Cumplen la normativa de prevención de riesgos laborales?

Pues, por ahorrarte unos euros, te puedes ver envuelto en un lío monumental si, por ejemplo, un trabajador sin contrato se accidenta en tu hogar o si la empresa que te hace la reforma provoca un daño a tus vecinos. Si no tiene a los trabajadores dados de alta, seguramente tampoco tendrá una póliza de responsabilidad civil que es obligatoria para trabajar en cualquiera de los sectores de la instalación (electricidad, climatización, datos, etc.) o de la construcción.

El que contrata la obra tiene una responsabilidad con este tipo de irregularidades, y a él se le podrán exigir también el pago de las multas o indemnizaciones que puedan derivarse de una negligencia o de un accidente.

Contrata a empresas que cumplan la legalidad. No solo estarás evitando consecuencias indeseadas, sino que también estarás contribuyendo al sostenimiento de los servicios públicos, y a asegurar el pago de las pensiones: las tuyas, las nuestras, las de todos.

La importancia de las asociaciones empresariales

Pero, ¿cómo sé que la empresa que me ha hecho una oferta es legal o no? Debes pedirle todos los documentos que son exigibles (laborales, seguros, etc.).

También es un indicio de confianza que la  empresa  pertenezca  a una asociación empresarial de su gremio, como EPYME en nuestro caso, que velan por el cumplimiento de las buenas prácticas en su sector.

En el caso de las empresas instaladoras, las asociaciones empresariales promovieron hace unos años un sello de certificación propio: los asociados se someten voluntariamente a un proceso de auditoría de su documentación y de cumplimiento de los requisitos legales y técnicos necesarios para poder ejercer la profesión.

Nos referimos al certificado EIC  (Empresa Instaladora certificada) que promueve FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España) a nivel nacional. En su web encontrarás un registro de todas las empresas acreditadas con este sello, que, aunque no es obligatorio, si es un plus para tu seguridad y tranquilidad.Las empresas que estamos en EIC ponemos nuestras cartas sobre la mesa porque no tenemos nada que ocultar, y porque no vamos de farol. Con la seguridad de las personas y de sus propiedades, no se puede ir de tahúr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ELECTRIC ISBILYA, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a One.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad