mantenimiento preventivo de las instalaciones comunes eléctricas

El correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas comunes es  imprescindible para asegurar el confort y la seguridad de los usuarios de las mismas.

Necesitamos saber que el alumbrado de emergencia funciona correctamente en caso de un apagón, que las bombas de evacuación estarán operativas en caso de una inundación por fuertes lluvias.  O que las tomas de tierra cumplen su función y evitan electrocuciones  en caso de averías.

MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS DE:

  • CUADROS ELÉCTRICOS.
  • ALUMBRADOS DE GARAJES Y ZONAS COMUNES
  • ALUMBRADO DE EMERGENCIA
  • SUMINISTROS DE SOCORRO COMPLEMENTARIOS
  • MEDICIÓN DE RED DE PUESTAS A TIERRAS DE EDIFICIOS Y MEJORAS DE RESULTADOS.

REVISIONES TÉCNICAS DE LAS INTALACIONES ELÉCTRICAS

REVISIONES OBLIGATORIAS

ELEMENTO INSPECCIÓN/ACTUACIÓN  ¿QUÍEN? Periodo
Instalaciones comunes de más de 100 KW Inspección periódica obligatoria Empresa cualificada (OCA) Cada 10 años
Instalaciones que precisaron inspección inicial Inspección periódica obligatoria Empresa cualificada (OCA) Cada 5  años
General Inspección visual Técnico cualificado (arquitecto técnico) Informe de evaluación del edificio

REVISIONES VOLUNTARIAS

ELEMENTO INSPECCIÓN/ACTUACIÓN  ¿QUÍEN? Periodo
General Inspección general y completa de todos los elementos que componen la instalación Arquitecto técnico Toma de contacto con el edificio
Interruptores diferenciales comunes individuales Accionar pulsador de prueba y comprobar su funcionamiento Usuario Mensual
Instalaciones generales de comunidad Revisión general de las instalaciones comprobando los dispositivos de protección , la sección   de los conductos y el aislamiento Empresa cualificada Cada cuatro años
Instalaciones individuales Revisión general de las instalaciones comprobando los dispositivos de protección , la sección   de los conductos y el aislamiento Empresa cualificada Cada cuatro años

ALCANCE DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO 

1. CUADROS ELÉCTRICOS DE MANDO Y PROTECCIÓN:

  • Prueba de disparo de diferencial.
  • Analizador de red eléctrica de la  compañía
  • Fotografía térmica
  • Reapriete de bornas y revisión de cableado para evitar recalentamietntos.
  • Limpieza de contactos con espray especial limpiacontactos.
  • Recuento de lámparas y tubos fundidos.
  • Reposición de las mismas (mediante presupuesto aparte aceptado por la comunidad).
  • Medición de la iluminación con luxómetro para ver si cumple la norma.

3 ALUMBRADO DE EMERGENCIA:

  • Simulación de disparo de alumbrado de emergencias.
  • Prueba de duración de baterías, para ver si cumplen la duración mínima que establece la normativa.
  • Recuento de emergencias averiadas y reposición de las mismas (mediante presupuesto aparte aceptado por la comunidad).
  • Simulación de falta de suministro principal para provocar el arranque del grupo electrógeno.
  • Ver estado del grupo electrógeno :combustible, batería, etc.
  • Medición de tensiones y consumos del grupo.
  • Prueba de conmutación RED-GRUPO y GRUPO-RED.
  • Medida de la mejora de neutro y puesta a tierra de las masas del grupo.
  • Medición de las puestas a tierra.
  • Limpieza de contactos en picas y reapriete.
  • Mejora de tierras con química en caso de que se necesite (mediante presupuesto aparte aceptado por la comunidad).

Plan de actuación  tras la inspección técnica:

En cada visita se elaborará un informe con mediciones tomadas y deficiencias detectadas, que se entregará al cliente, junto al presupuesto de reparaciones o sustituciones en caso de ser necesaria.

Además, se archivarán  los datos tomados para llevar un completo libro de mantenimiento de su edificio, y tener históricos de resultados que se puedan consultar fácilmente.. Se creará para ello una base de datos para poder hacer una comparativa con las futuras revisiones.

El presupuesto de costes de mantenimiento y las visitas necesarias anuales se realizarán tras una primera revisión de las instalaciones comunes.  En cada caso se determinarán las necesidades de cada instalación y el tiempo necesario a emplear en cada revisión.

La facturación se realizará tras la  inspección. Se formalizará un contrato con el cliente con una duración anual, pudiéndose anular en cualquier momento  si el cliente así lo solicita. La renovación del contrato será automática  salvo que la comunidad de propietarios manifieste su intención de no continuar con el mismo.

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